¡Vamos al cine! Les recomendamos "El gallo de oro"

Una cinta de Roberto Gavaldón (1964)

Marco A. Villa

Ignacio López Tarso da vida al pregonero Dionisio Pinzón en El gallo de oro. Por su parte, la actriz y cantante Lucha Villa encarnó a la briosa Caponera.

 

Luego de recibir un gallo dorado moribundo que acababa de perder su pelea en una feria, el pregonero Dionisio Pinzón lo lleva a su choza para revivirlo. Entonces, lo cura con mejunjes y realiza algunos ritos, como enterrarlo parcialmente en el suelo. Al cabo de un tiempo, lo lanza nuevamente al palenque, quizá sin imaginar la riqueza y el poder que acumularía a la par de los triunfos del ave, pero cuyo final será totalmente distinto a esa inercia; al fin y al cabo, como dice el protagonista de esta película, “el que nace pa’ maceta...”.

En esta historia sellada por el signo del azar, el juego y las apuestas, el exitoso destino de Dionisio (interpretado por Ignacio López Tarso), con todo y su encumbramiento social inversamente proporcional al egoísmo y obsesión que de a poco lo carcomen, se cruza con el derrumbe del poderoso gallero Lorenzo Benavides (Narciso Busquets), quien intenta comprarle su animal y hasta asociarse con él. Pero tanto en el declive de Lorenzo como en el ascenso y caída de Pinzón figura Bernarda Cutiño, la Caponera (Lucha Villa), una mujer desenfadada, bebedora, de espíritu reacio, libre; cantante y amante. Ella es ese preciado amuleto que los lleva a la cima, pero que precipitará su caída cuando ya no esté para imantar su belleza a la buena suerte de ambos.

Estrenado en 1964 y dirigido por Roberto Gavaldón (1909-1986), este drama rural se filmó en Buena parte en las poblaciones queretanas de San Juan del Río, Bernal y Tequisquiapan, por lo que en las tomas abiertas es posible admirar los lomeríos, serranías y el intenso azul del cielo característico de esta entidad. Por otra parte, es deleitoso adentrarse en la trama por medio de los centenarios oficios de los protagonistas, o en aficiones como las peleas de gallos y las cartas, aunque también se ve la pobreza irreconciliable con el éxito económico que por lo general deviene en malos manejos de la fortuna y el entorno, o la desolación por no gozar de la libertad deseada, como pasa con la Caponera.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #100

100 ediciones contando historias. Versión impresa.

100 ediciones contando historias. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine.

 

Title Printed: 

El gallo de oro