Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • martes, 21 de noviembre de 2017.

Álvaro Matute in memoriam

 

En nuestra mesa de redacción los debates son ricos, demasiado intensos a veces. En ocasiones requerimos de un sabio consejo. Don Álvaro Matute Aguirre nos solía indicar que todo profesional de la historia no debe temer acercarse al ejercicio de la divulgación. Acudíamos entonces a él y nuestra ruta se esclarecía eficazmente para ese fin. Fue un erudito. Leía historia como pocos. Alumno de Edmundo O’Gorman y de José Gaos, entre otros, continuó la labor de esos grandes como un enorme maestro que hacía sencillo lo complicado y dio cátedra a decenas de generaciones de historiadores.

 

Fuera en la escritura de artículos, ensayos y libros, o en el aula, sabía transmitir el espíritu de la Universidad Nacional Autónoma de México, la institución que fue su vida desde la licenciatura hasta el doctorado. Fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas y académico de la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, así como miembro de la Academia Mexicana de la Historia, además de que recientemente había ingresado a la Academia Mexicana de la Lengua. Sin olvidar que sus primeras cátedras las dio en la Escuela Nacional Preparatoria Núm. 4 de la UNAM, en la década de los sesenta.

 

En cada ámbito, su aporte consistió no solo en retransmitir, sino en reinterpretar y compartir los logros, males o avances de nuestro país a través de la historia. Desde el siglo XIX hasta la Revolución mexicana y la primera mitad del siglo XX, desde la teoría de la historia hasta la divulgación histórica. Como buen profesional, no se limitaba a los temas en que se había especializado de manera magistral, sino que también se interesaba en lo que le parecía necesario retomar y compartir.

 

Nació el 19 de abril de 1943 y el 12 de septiembre pasado recibimos la noticia de su muerte. Nos deja numerosos artículos y libros, conferencias y cátedras, entre ellos “Amado Aguirre”, una semblanza biográfica que compartió en esta revista sobre su antepasado, un ingeniero que vivió y participó en la Revolución, destacado personaje que constituyó uno de sus vínculos más cercanos para hacer la historia suya, íntima, familiar, pero también crítica.

 

Hoy, colegas, alumnos y lectores suyos nos unimos en un conmovedor adiós a quien fuera colaborador de Relatos e Historias porque, como todos los que tuvimos oportunidad de conocerlo, sabemos que mucha de nuestra labor es inspirada en su guía y en la escuela que formó.

 

Algunas obras del doctor Álvaro Matute

 

Escribir la historia en el siglo XX. Treinta lecturas, edición en coordinación con Evelia Trejo, México, UNAM-IIH, 2009. Disponible en: http://bit.ly/1qUF3sc. Este libro es usado en la formación de estudiantes de la licenciatura en Historia

 

Historia de la Revolución mexicana. 1917-1924, vols. 7-8, México, El Colegio de México. Vol. 8 disponible en: https://goo.gl/75Jemp

 

La Revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida cultural y política, 1901-1929, México, Océano, 2010

 

La teoría de la historia en México (1940-1968), selección y prólogo, México, FCE, 2015