• Thursday, 26 de April de 2018.

Abdón Punzo Ángel, maestro artesano de cobre

 

Originario de Santa Clara del Cobre, Michoacán (Pueblo Mágico), don Abdón empezó a trabajar el cobre con su papá desde los cinco años. Limpiaba la herramienta y calentaba el metal. A los ocho años ya hacía ceniceros, fruteros y cacerolas.  

 

A los 13 entró al certamen infantil Concurso Nacional del Cobre Martillado, donde ganó el tercer lugar y a los 20 años obtuvo su primer galardón nacional en el Concurso de Platería de Taxco, Guerrero.

 

 

¿Qué hizo diferente esta vez?

Usé la plata con la técnica del cobre. Hacer una obra de concurso es crear algo nuevo; incluyendo mis propias herramientas para moldear una pieza especial. Es luchar con la imaginación y con las ideas para lograr decoraciones diferentes a las que siempre se ha hecho.

 

 

Don Abdón ha obtenido 23 galardones nacionales en cobre y platería más 80 premios especiales. En octubre de 2017 fue reconocido por el gobierno de Michoacán con el Premio Estatal de las Artes Eréndira y ahora en 2018 el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) lo distinguió con el Premio a la Trayectoria Artesanal en el marco de la edición XLIII del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018. Además, ha expuesto sus obras fuera del país, en España y Estados Unidos.

 

 

¿Cómo se llega a ser un maestro artesano?

Enamorándose del oficio. No es fácil, hay que trabajar duro, echarle ganas. La artesanía es una herencia de mi padre y yo se la estoy dejando a mis hijos que ya han obtenido galardones también y a mis nietos que ya empiezan. La artesanía es una fuente de vida para mi pueblo, Santa Clara del Cobre, y es un trabajo generoso que necesita más apoyos, sobre todo promocional, para que la gente conozca y compre las artesanías de nuestro país.