Música

  • Un día especial para el rock en 1985

    Un día especial para el rock en 1985

    Marco A. Villa

    El verano de 1985 cambió para siempre la historia del negocio del rock. En más de setenta naciones, entre ellas México, una multitudinaria audiencia...

  • ENRICO CARUSO EN MÉXICO

    ENRICO CARUSO EN MÉXICO

    LA PRODIGIOSA VOZ QUE LLEVÓ A LO MÁS ALTO EL ARTE DEL BEL CANTO

    Ricardo Lugo-Viñas

    1919. Domingo 12 de octubre. Acezantes y densos nubarrones se ciñen sobre el Toreo de la Ciudad de México, acentuando la grisura de la...

  • Chess Records: en el corazón del blues

    Chess Records: en el corazón del blues

    Marco A. Villa

    McKinley Morganfield, de 66 años, demostró aquel 2 de noviembre de 1979 que los desgarrados y apasionados acordes que él y sus talentosos acompañantes hacían sonar a tope, seguían electrificando a sus seguidores con la misma intensidad que cuatro décadas antes, cuando decidió cambiar la guitarra acústica por la eléctrica y echar los primeros cimientos que décadas después lo convertirían en el padre del Chicago Blues. Pero esa noche, bajo las luces del flamante Auditorio Nacional, McKinley envolvió con su pasión y destreza al público que abarrotó el inmueble, en el marco del Segundo Festival de Blues en México.

  • “Un hombre que sabe cantar es un hombre que sabe pensar”

    “Un hombre que sabe cantar es un hombre que sabe pensar”

    La vida en el exilio de Adolfo de la Huerta

    Ricardo Lugo Viñas

    El prestigio de Adolfo de la Huerta lo llevó a impartir clases a personajes afamados que por diferentes circunstancias se encontraban bloqueados en el arte de cantar. Entre ellos, el hijo del tenor Enrico Caruso. Muchos alumnos desconocían que ese simpático cantante que tenían como maestro participó en primera línea en la Revolución mexicana; a tal grado, que fue uno de los tres hombres del llamado grupo sonorense que llegó al poder.

  • Billie Holiday, el eterno brillo entre la inmundicia

    Billie Holiday, el eterno brillo entre la inmundicia

    Marco A. Villa

    Quizá la versátil voz, capacidad de improvisación y magistral histrionismo de la afroamericana Billie Holiday acabaron por convencer a las plumas mexicanas que con dureza habían criticado al jazz desde la década de 1920, de que este género tenía gran calidad. Y tal vez aquellas palabras del afamado pianista y director de orquesta michoacano Miguel Lerdo de Tejada, de que este género “es una locura de sonido, de desafinaciones”, que su éxito consiste en “tocar mal, lo más mal que se pueda”, se difuminaron conforme esta cantante y compositora comenzó a ser conocida más allá de Filadelfia, su ciudad natal, al despuntar los años treinta.

  • Soundtrack del 68

    Soundtrack del 68

    ¿Qué música escuchaban los jóvenes estudiantes del 68?

    Ismael Villafranco

    No se pierdan nuestro playlist con el soundtrack más representativo a nivel mundial del año 1968. La década de los 60 trajo consigo una revolución en las ideas, conceptos y estructuras, así como en la industria de la música. Los artistas expresaban sus inconformidades, deseos, anhelos y todo aquello que sentían propio culturalmente, convirtiéndose en estandartes de una revuelta sin armas que invadía los oídos de todo el mundo.

  • Pages