77. Gustavo A. Madero

Relatos e Historias en México, núm. 77, enero de 2015

La tragedia de Gustavo A. Madero. Una historia que llegó a su fin el 19 de febrero de 1913
Alejandro Rosas
La fuerte presencia del hermano del presidente Francisco I. Madero pasa con frecuencia desapercibida, a pesar de que don Gustavo estuvo al lado del líder revolucionario como impulsor de la campaña contra Porfirio Díaz y nadie sino él fue su principal apoyo y fiel seguidor –no obstante los duros ataques en su contra– en los momentos más difíciles del régimen maderista… hasta su dramática muerte.


Varios

Tápame con tu rebozo. Los orígenes de una prenda mestiza
Ricardo Lugo Viñas
Durante el periodo virreinal y a lo largo del siglo XIX el rebozo se popularizó, al grado que mujeres de clase baja y nobles lo portaban sin distingo. Esa manta fina de “mil colores” es quizá la prenda femenina mexicana por excelencia.

 

Elefantes en Palenque. Los viajes del artista Jean-Frédéric Waldeck entre 1825 y 1836
Daniel Díaz
Los edificios centrales de Palenque son pocos si se les compara con los de otros sitios arqueológicos en México. Sin embargo, este lugar es fascinante y mundialmente famoso, quizá porque en 1825 la sociedad geográfica de París ofreció una medalla de oro y un premio de tres mil francos para aquel que demostrara la existencia de esa misteriosa ciudad maya.

 

Ojo Parado. El escarnio como arma de la contrarrevolución
Agustín Sánchez González
El surgimiento de publicaciones satíricas como Ojo Parado tuvo una fuerte influencia sobre la opinión pública durante el régimen maderista. Nunca antes tuvo tal efecto el uso de las caricaturas para influir en el ánimo de la sociedad y derrumbar el prestigio de una persona. El odio contra Gustavo A. Madero surtió efecto, y eso puede explicar el modo en que fue humillado y torturado por la soldadesca golpista en 1913.

 

El embajador Ignacio Aldama es traicionado en marzo de 1811
Lucas Alamán
Después de la derrota en Puente de Calderón en enero de 1811, los jefes insurgentes huyen hacia el norte de Nueva España. Ignacio Aldama es enviado a Estados Unidos con el fin de conseguir apoyo para continuar la insurrección, pero en San Antonio de Béjar lo esperaba la traición.

 

El misterioso señor Brehme. Un excelente fotógrafo en la primera mitad del siglo XX
Arturo Guevara Escobar
Siempre en las historias hay vacíos documentales. Un ejemplo de ello es el caso del enigmático como famoso fotógrafo Hugo Brehme, un alemán que desarrolló su trabajo de manera profesional durante más de treinta años en México y cuyas imágenes siguen mostrando al mundo la belleza de una época de la que sólo queda el recuerdo.

 

El arte de la riqueza. El conde de regla
Elena Díaz Miranda
Pedro Romero de Terreros, uno de los personajes más acaudalados y poderosos en la Nueva España del siglo XVIII y de los más grandes benefactores tanto de la Iglesia como de las instituciones virreinales, nació en la villa de Cortegana, arzobispado de Sevilla, el 10 de junio de 1710.

 

El físico sí importa. En 1923 se creó la Escuela Elemental de Educación Física como parte del proyecto vasconcelista
Nidia Rivera Gómez
"Conocida la necesidad que hay en nuestra patria de mejorar las condiciones físicas de la raza, y conscientes también de la absoluta carencia de profesores competentes para impartir los conocimientos de Educación Física”, en 1922 el departamento encargado de la dirección de esa disciplina en la recién creada Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró oportuno establecer un curso elemental de Educación Física.

 

Benito Juárez en Hollywood. Un filme histórico en medio de la Segunda Guerra Mundial
Fernando Cruz Quintana
El propósito de la película Juárez (1939) en medio del conflicto bélico era dual: por un lado se buscaba fortalecer la idea de una América unida; por el otro, se quería dejar en claro a las naciones enemigas europeas las dificultades que enfrentarían si intentaran venir a nuestro continente. De esta manera podía mostrarse un mensaje antinazi en una cinta sobre el presidente Juárez, Maximiliano y Carlota.

 

Corrupción en Acapulco en el siglo XVII
Miguel Ángel Aguilar
Durante el siglo XVII, los sobornos y el contrabando eran algo normal en el comercio entre Nueva España y Filipinas. Cuando la Corona envió a un severo fiscal para resolver el problema, las cosas se complicaron gravemente. Debido a que la Corona no podía darse el lujo de perder los recursos que sus colonias le aportaban mientras estaba comprometida en las guerras europeas, se envió a Pedro de Quiroga y Moya como visitador general para realizar una investigación con respecto a los fraudes y excesos que se realizaban en contra de la Real Hacienda en el puerto de Acapulco, puerta de Nueva España hacia el Oriente.

 

Riqueza Agrícola en el atlas de García Cubas, 1885
Luis A. Salmerón
El “cuerno de la abundancia”, expresión atribuida a Alexander von Humboldt para referirse a la riqueza extraordinaria de los recursos naturales de México en el siglo XIX, es sostenida con firmeza por el cartógrafo Antonio García Cubas en la “Carta agrícola” (lámina VIII) de su Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en 1885. Y es que si los recursos del subsuelo eran el principal aliciente para atraer la inversión extranjera tan ansiada por el régimen porfirista, la variedad de productos que podían obtenerse del cultivo de su superficie no se quedaba atrás.


Secciones

Los lectores dicen
 

Cartón del mes
El guardagujas
Agustín Sánchez González

 

Diario de Concha
Expectación: posible llegada de fuerzas liberales a la Ciudad de México
Alfonso Miranda Márquez

 

Ayer y Hoy
El Palacio de Lecumberri
Guadalupe Lozada León

 

Libros
"Tabasco. Historia breve"
Carlos Martínez Assad
México, FCE-COLMEX, 2011 (4ª ed.).
 

"Entre gula y templanza: un aspecto de la historia mexicana"
Sonia Corcuera de Mancera
México, FCE, 2014.

 

En la Memoria
Asesinato del senador Francisco Field Jurado
Luis Arturo Salmerón

 

Cartografía Urbana
Gral. C. López de Lara
Gerardo Díaz Flores

Manuel C. Lárraga
Gerardo Díaz Flores

 

Historia Deportiva
Gimnasta de élite
Gerardo Díaz Flores

 

 

Si quieres adquirir esta edición de Relatos e Historias en México, núm. 77.