Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • domingo, 23 de abril de 2017.

104. Soberanía popular en la Ciudad de México

Relatos e historias en México, núm. 104, abril de 2017

Soberanía popular en la Ciudad de México
Guadalupe Lozada León
En 1824 nace el pacto federal que funda la República Mexicana sobre la soberanía de cada estado, excepto en el Distrito Federal. Así, la ciudad de México quedó bajo tutela presidencial y sus habitantes sin derechos políticos desde el gobierno de Guadalupe Victoria. Con cada cambio de régimen se impusieron modificaciones al DF, pero siempre eludiendo los derechos democráticos que impulsaban las distintas oposiciones. Fue hasta 1996 que se tomó el camino de las reformas negadas durante casi doscientos años.


Varios


Reunión entre iguales: Ávila Camacho y Roosevelt
Edmundo Derbez García
El presidente mexicano llegó a un justo y trascendental acuerdo con su homólogo de Estados Unidos en el que fueron contemplados aspectos comerciales, migratorios y de colaboración bélica.


¡Prohibido volar papalotes!
Enrique Tovar Esquivel
Al asumir el cargo de virrey de la Nueva España el 20 de septiembre de 1816, el teniente general Juan Ruiz de Apodaca tomó posesión de un territorio que se encontraba en plena guerra intestina con miles de muertos a su paso. Era natural que la población de la ciudad de México fijara su atención en él y esperara expectante sus primeras disposiciones. En los iniciales días, no se observó otra cosa que la aplicación de algunas medidas económicas y visitas a los cuarteles, hasta que el 5 de noviembre apareció impreso su primer bando: ¡una prohibición para volar papalotes en la ciudad!


Bésame mucho
Ricardo Lugo Viñas
Hace más de cien años vino al mundo una mujer que nos dijo, a través de la palabra y la música, cómo se resuelve ese último beso; nos habló del dolor de la separación, de aquella despedida cargada de pasión y del alma envilecida de los enamorados que descubren lo efímero del amor. Su nombre era Consuelo Velázquez, aunque su público prefería referirse a ella con un íntimo y cariñoso “Consuelito”; su canción: Bésame mucho.


Tabasco repele la invasión de Estados Unidos
Gerardo Díaz
EAl mando de una flotilla compuesta por tres vapores y cuatro goletas, el comodoro Perry llegó a Frontera, Tabasco, el 23 de octubre de 1846. Sus naves sometieron el puerto y capturaron tres embarcaciones mexicanas. Los estadounidenses decidieron aventurarse por las aguas del Grijalva hasta la Villa Hermosa de San Juan Bautista (hoy Villahermosa). El coronel Juan Bautista Traconis, gobernador y comandante general de Tabasco, realizó en muy poco tiempo un plan notable de defensa y, cuando el día 25 llegaron los estadounidenses, los tabasqueños se dieron todo el valor del mundo para rechazarlos.


La batalla de Trafalgar
Luis Salmerón
En Trafalgar no solo España se dio cuenta de que había perdido el mar, también el mundo, lo cual era todavía más importante. Los factores internos, como la incapacidad del gobierno de Carlos IV para crear una alternativa coherente de política exterior y de defensa ante los peligros de la Francia revolucionaria y de la expansión británica, tuvieron mucho que ver.


Las codiciadas perlas de Nueva España
Monserrat Ugalde Bravo
Nueva España fue prolífera en el cultivo de la perla, principalmente en las costas de lo que hoy es Baja California, a la que llamaban “el país de las perlas”, y en el mar del Sur (océano Pacífico), en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero. El desarrollo de esta importante actividad dentro de la economía del virreinato y su abundancia atrajo rápidamente el interés de comerciantes y conquistadores. Esta actividad tuvo su mayor esplendor desde fines del siglo XVI hasta el XVIII.


Venus y las tres Gracias

Reinaba en las Españas el católico monarca don Carlos III, y gobernaba en México el célebre Virrey Bucareli, cuando el 20 de noviembre de 1778, nació en esta muy noble y leal ciudad una niña que, andando el tiempo, había de ocupar prominente lugar en la sociedad de la colonia. Desde su infancia fue de la más peregrina hermosura, llamando tanto la atención por la profusión de sus cabellos rubios, que pronto fue conocida en toda la capital del Virreinato por la “Güera Rodríguez”.


Secciones


Los lectores dicen
 

Cartón del mes
El huerfanito
Agustín Sánchez


Diario de Concha

Alfonso Miranda Márquez


Ayer y Hoy
Joyas virreinales
Israel Hernández Ortega

Libros
"Cien años de cooperación internacional de México, 1900-2000: solidaridad, intereses y geopolítica"
Bruno Figueroa Fischer
México, SRE/Acervo Histórico, Diplomático, 2015
 

"Miradas al cine mexicano"
Aurelio de los Reyes (coord.)
México, IMCINE, 2017
 


Vamos al cine
¡Acá las tortas!
Marco A. Villa


En la Memoria
Inicia la Guerra de los Pasteles contra Francia
Luis A. Salmerón


Cartografía Urbana
Manuel Gutiérrez Zamora (1813-1861)
Manuel Cepeda Peraza (1828-1869)
Luis Arturo Salmerón


Historia Deportiva
Box en el Azteca
Gerardo Díaz