• sábado, 25 de marzo de 2017.

Invasión estadounidense

  • Tropas estadunidenses toman el puerto de Veracruz

    Tropas estadunidenses toman el puerto de Veracruz

    Por: Luis A. Salmerón

    Veracruz estaba defendida por el general de brigada Juan Esteban Morales, 3 360 hombres y 89 cañones repartidos principalmente en los tres principales baluartes del puerto: los de Santiago, Concepción y San Juan de Ulúa; sin embargo, poco pudieron hacer ante la artillería de mayor alcance de los navíos invasores y sus 8 600 hombres.

  • Hubo un abogado estadunidense que denunció la infame guerra de su país contra México

    Hubo un abogado estadunidense que denunció la infame guerra de su país contra México

    Por: William Jay (1789-1858)

    “De todos los crímenes conocidos, el más atroz es el que consiste en hacer que estalle una guerra innecesaria; este crimen merece como ningún otro la ira de Dios y la execración de la humanidad. Es triste y humillante el hecho de que el Congreso americano se limitó a aprobar un decreto que bien supo que ocasionaría muchas quejas y lamentaciones, dolor y muerte”. 

  • La traición de Mariano Paredes y Arrillaga

    La traición de Mariano Paredes y Arrillaga

    El avance del ejército estadunidense hacia el interior de México
    Por: Josefina Zoraida Vázquez

    En 1845 se le encomendó la defensa del país ante Estados Unidos; sin embargo, desobedeció la orden y regresó a la capital con su numerosa tropa, forzando la renuncia del presidente José Joaquín de Herrera. A inicios de 1846 juró como presidente. En plena invasión norteamericana y tras una revuelta encabezada por José Mariano Salas, Paredes fue depuesto y más tarde arrestado y exiliado a Francia. 

  • Mariano Paredes y Arrillaga ¿El verdadero villano de nuestra historia?

    Mariano Paredes y Arrillaga ¿El verdadero villano de nuestra historia?

    Por: Josefina Zoraida Vázquez

    Para los investigadores, la derrota ante Estados Unidos en 1847 era del todo previsible. Además de las enormes asimetrías económicas y militares, nuestro país se hallaba en un estado deplorable. En vísperas de la invasión, una conspiración incrementó la discordia nacional y puso enfrente una nueva amenaza. El general Mariano Paredes, al mando del único ejército armado, uniformado y disciplinado –estratégicamente ubicado en San Luis Potosí–, desobedeció las órdenes y, en vez de avanzar hacia el norte a enfrentar al invasor, decidió voltear las armas contra el gobierno y marchó a la capital para derrocar al presidente José Joaquín de Herrera. 

  • Cronología de la guerra contra Estados Unidos

    Cronología de la guerra contra Estados Unidos

    Por: Josefina Zoraida Vázquez

    1829 AGOSTO / El representante de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, ofrece al gobierno mexicano comprar el territorio de Texas, pero la oferta es rechazada. SEPTIEMBRE / Vicente Guerrero decreta formalmente la abolición de la esclavitud en México. 1831 ABRIL / Texas solicita su separación del estado de Coahuila. 1835 OCTUBRE / Colonos esclavistas de Texas se rebelan contra el gobierno mexicano...

  • Escenas de la intervención estadunidense

    Escenas de la intervención estadunidense

    La obra de Carl Nebel sobre México
    Por: Redacción

    En 1851 una  obra  de  gran  belleza  reunió  a  dos  maestros  del  arte:  Carl  Nebel  y  George  Wilkins   Kendall.  Ambos publicaron  algunas  de  sus  creaciones  sobre  la  intervención estadunidense a México –ocurrida entre 1846 y 1848 y que terminaría con la pérdida de la mitad del territorio nacional– en el libro The War between the United States and Mexico. Illustrated.

  • Pages