• miércoles, 22 de noviembre de 2017.

Historia cultural

  • “Leo Matiz: El muralista de la lente” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

    “Leo Matiz: El muralista de la lente” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

    Exposición fotográfica que rinde homenaje al colombiano Leo Matiz en el centenario de su nacimiento

     

    “Voy a morir tranquilo, pensando que nadie superará lo que viví en México.

    Creo que he vivido allí el mejor siglo de la vida.

    Yo mismo no encontré nada en el mundo similar a lo que descubrí y amé en ese país. Cómo olvidar su luz blanca y transparente, sus atardeceres grises y azules, vividos en esa ciudad bullente de cinco millones de habitantes.”

    Leo Matiz 

  • “Es un delito ser mujer y tener talento”, sentenció María Izquierdo, la pintora que enfrentó a los muralistas

    “Es un delito ser mujer y tener talento”, sentenció María Izquierdo, la pintora que enfrentó a los muralistas

    Por: Aura García de la Cruz

    Una nube negra se cernió sobre María Izquierdo en octubre de 1945, pero ella demostró su carácter cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, canceló el contrato que había firmado meses atrás con la jalisciense para que pintara un mural en el cubo de la escalera principal del antiguo Palacio del Ayuntamiento, corazón político de la moderna y pujante capital del país.

  • CRI-CRI

    CRI-CRI

    “El Grillito Cantor” de la vida popular
    Por: Jesús Flores Y Escalante

    El reloj marcaba las 7 de la noche cuando por primera vez, el 15 de octubre de 1934, se escuchó a través de la magia de la radio, una voz singular que decía "¿Quién es ese que anda ahí?, es Cri-Crí, es Cri-Crí, ¿Y quién es ese señor? El Grillo Cantor”. Era la voz de un personaje que cautivó con sus composiciones a niños y adultos, Francisco Gabilondo Soler, creador de un programa que haría historia en las emisiones radiales de la XEW, en aquella época La voz de la América Latina desde México.

  • El Teatro del Pueblo

    El Teatro del Pueblo

    Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura posrevolucionaria
    Por: Guadalupe Lozada León

    Inaugurado con el nombre de Teatro Cívico Álvaro Obregón en 1934, como parte del conjunto del mercado Abelardo L. Rodríguez, este recinto constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura posrevolucionaria. Por su carácter y objetivos, desde un inicio fue llamado Teatro del Pueblo, nombre con el que se le conoce hasta hoy.

  • Sorprendente fotografía de 1884: Un instante de historia en la Catedral de la Ciudad de México

    Sorprendente fotografía de 1884: Un instante de historia en la Catedral de la Ciudad de México

    Por: Luis Arturo Salmerón

    Uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México es la Catedral Metropolitana. El majestuoso recinto comenzó a construirse en 1567, tarea que se prolongó durante los tres siglos de vida de Nueva España. Por tal razón, reunió el trabajo de algunos de los artistas más reconocidos del periodo, quienes colaboraron en la construcción o embellecimiento de sus cinco naves, como el pintor Juan Rodríguez Juárez o el arquitecto y escultor Manuel Tolsá.

  • Cien años de "El Universal"

    Cien años de "El Universal"

    El decano de la prensa nacional
    Por: Ricardo Cruz García

    Eran los últimos meses de 1916. La guerra entre las facciones revolucionarias (convencionistas y constitucionalistas) había pasado y el camino para redactar una nueva carta magna estaba a punto de comenzar. Después del periodo de crispación, el Primer Jefe Venustiano Carranza quería restablecer la relación con la prensa –que había vivido una grave crisis al igual que el país– y de paso apoyar a los periódicos que fueran favorables a su proyecto político. En ese contexto surgió el decano del periodismo a nivel nacional: El Universal, el 1 de octubre.

  • Pages