Francisco Villa

  • El tren de troya villista toma Ciudad Juárez

    El tren de troya villista toma Ciudad Juárez

    15 de noviembre de 1913

    Gerardo Díaz

    Uno de los problemas más grandes de Pancho Villa al frente de la División del Norte fue el mantenerla abastecida. Armas y municiones eran necesarias, pero su adquisición a gran escala no fue sencilla, ya que los estadounidenses requerían dinero en efectivo.

  • La última carga de caballería

    La última carga de caballería

    Batalla de Paredón, Coahuila

    Gerardo Díaz

    El ejército federal destruyó varios kilómetros de vías del ferrocarril entre Torreón y Saltillo. En la estación Paredón posicionó un contingente para detener el avance villista, pero fue sorprendido por la División del Norte, que cabalgó desde la estación Hipólito, aproximadamente 45 kilómetros, y realizó una carga con unos 8,000 elementos, mientras otros 2,000 cortaron la retirada hacia Saltillo. Los federales fueron incapaces de contener a la División del Norte, que en menos de una hora sobrepasó sus líneas únicamente con una carga de caballería y sin utilizar artillería. Ante esta derrota, la guarnición de Saltillo optó por abandonar la plaza y dirigirse a San Luis Potosí, dejando la ciudad en manos de los revolucionarios y sin presentar batalla.

  • La capitulación y el asesinato de Pancho Villa

    La capitulación y el asesinato de Pancho Villa

    Javier Garciadiego

    Villa fue asesinado en Parral el 20 de julio de 1923. No hay evidencia de que se haya tratado de un “crimen de Estado”; más bien, la emboscada, preparada con precisión cuando había dejado atrás sus precauciones, fue organizada por gente que había sido agraviada por él.

  • Villa, sus años como guerrillero

    Villa, sus años como guerrillero

    Javier Garciadiego

    Al mismo tiempo que los villistas sufrían grandes deserciones y se achicaban en el territorio, los constitucionalistas expandían su acción política y militar a todo el país. Para reducir el apoyo social a los convencionistas, Carranza decretó leyes agrarias y pactó con la anarquista Casa del Obrero Mundial. Con las derrotas, la antes poderosa División del Norte comenzó su disolución por la deserción de sus integrantes. Comenzaron los años de Villa como azote del pueblo, cuyos ataques se centraron en pequeñas comunidades de rancheros, al grado de que estos tuvieron que organizarse en “defensas sociales”.

  • La derrota de la Convención y de Villa

    La derrota de la Convención y de Villa

    Javier Garciadiego

    Entre octubre y noviembre de 1914, la Convención se declaró “Soberana” y desconoció a Carranza como jefe de la revolución. En contraparte, Villa fue nombrado comandante de las fuerzas convencionistas. Los poderosos ejércitos constitucionalista y convencionista se enfrentaron a lo largo de 1915 en la fase más cruenta de la Revolución. La División del Norte fue derrotada de manera total e irreversible por Álvaro Obregón. Villa perdió toda capacidad de recuperar su liderazgo popular y sus alianzas.

  • Villa, uno de los tres más importantes revolucionarios

    Villa, uno de los tres más importantes revolucionarios

    La toma de Zacatecas

    Javier Garciadiego

    En pocos meses, Villa dominó por completo el estado de Chihuahua e instaló su gobierno a finales de 1913. Como mandatario, decretó la confiscación de grandes haciendas (que no fueron repartidas, como hizo Zapata) y subsidió la carne para venderla a bajo precio. Fue su etapa como “revolucionario del pueblo”. A principios de 1914 Villa encargó la gubernatura de Chihuahua a Manuel Chao y a su secretario de gobierno, Manuel Terrazas, para marchar con la División del Norte a Ojinaga. Tomó Torreón y luego Zacatecas, con lo que dio un duro golpe al ejército de Huerta.

  • Pages