Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • lunes, 22 de enero de 2018.

Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

El pigmento de México en el arte mundial

“Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte” es un recorrido por más de 300 años de uso de uno de los colorantes nativos de México que ha sido utilizado por artistas como Tintoretto, Van Gogh, Renoir, Tiziano y Velázquez, se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

La muestra exhibe 49 piezas de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales en cinco módulos, que abarcan el uso de la grana cochinilla en los textiles y las artes plásticas, sus connotaciones religiosas y su utilización como símbolo del poder civil, además de ser imagen de la ostentación durante siglo XIX.

 

Con esta exposición se presentan por primera vez en México las obras “La recámara de Van Gogh en Arlés” y “La deposición de Cristo”, de Tintoretto; piezas emblemáticas que nos hablan de la aportación de este material mexicano al arte internacional.

 

La investigación para evaluar grandes obras del arte nacional e internacional que contienen en sus trazos grana de cochinilla se llevó a cabo por expertos de la UNAM, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Nacional del Prado, el Rijksmuseum y el Art Institute of Chicago.

 

Durante el recorrido se pueden apreciar -además de las mencionadas obras de Van Gogh y Tintoretto- facsimilares de códices; el lienzo “Cueva del Gallo”, que se remonta a 300 años antes de Cristo; el Mapa de Orientación de la Ciudad de México de 1737, que contiene un código de colores elaborado con grana de cochinilla.

 

También se encuentra la pintura “Judith y Holofernes”, de Doménico Robusti; “El martirio de Santiago”, de Francisco de Zurbarán; “El martirio de Santa Giustina”, de Paolo Caliari y “La virgen con el niño”, de Sebastián López de Arteaga.

 

Igual destaca el lienzo de pequeño formato “Cabeza de Cristo”, de Domenikos Theotokopouos, El Greco; el biombo de gran formato realizado en 1670 y titulado “Las artes liberales y los cuatro elementos”, con figuras que representan a la gramática, astronomía, retórica, geometría y aritmética.

 

El lienzo “Retrato de hombre en armadura”, de Tiziano Vecelio recibe a los visitantes en el modulo dedicado al poder civil, donde también figura el “Retrato del príncipe Charles Louis”, de Anton van Dyck, así como el “Retrato de Sir Nicolas Vansittart”, de Thomas Lawrence.

 

Mención aparte merece el cuadro “Buenos días señor Gauguin”, realizado en 1889 y en el que Paul Gauguin hace un guiño al título de otro famoso cuadro de Gustave Coubert.

 

La exposición “Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte”, permanecerá abierta al público hasta el 4 de febrero de 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n, Ciudad de México), de martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.