Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • jueves, 19 de octubre de 2017.

El mes de la bandera III

Algunas fechas para recordar
Por: Natalia Arroyo Tafolla

 

9 DE FEBRERO DE 1913

Tropas del Ejército asaltan Palacio Nacional

Ese día dio principio la revuelta conocida como Decena Trágica, que culminaría con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez. La sublevación de un regimiento del ejército fue dirigida por Félix Díaz, Manuel Mondragón y Bernardo Reyes, quien sería acribillado ese día en el Zócalo por los defensores de Palacio. La revuelta sería aprovechada por el general Victoriano Huerta para dar el golpe de Estado el 19 de febrero, luego de 10 días de combates en las calles del centro de la ciudad de México.

 

 

12 DE FEBRERO DE 1959

Libros para todos

Desde que se creó la Secretaría de Educación Pública (1921), José Vasconcelos comenzó a distribuir, gratuitamente, materiales de lectura. En 1944 el titular de la SEP, Jaime Torres Bodet, se propuso atender la cuestión de los libros de educación primaria. En 1959, nuevamente como secretario de Educación, obtuvo del presidente Adolfo López Mateos la autorización para editar y distribuir, por cuenta de la Federación, los libros de texto y cuadernos de trabajo que recibirían todos los niños de todas las escuelas de la República.

El 12 de febrero el presidente firmó el decreto por el cual se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. El primero en apoyar la iniciativa fue el polémico escritor Martín Luis Guzmán, quien actuó como presidente de la Comisión; otros miembros fueron Agustín Yáñez, José Gorostiza, Arturo Arnáiz y Freg, así como poetas y novelistas asesorados por maestros y pedagogos. La puesta en marcha fue un éxito, no exento de críticas y jaloneos. Su cargo como director general de la UNESCO en años anteriores, permitió a Torres Bodet retomar la experiencia educativa de los mejores libros de enseñanza de las naciones más desarrolladas. La SEP había hecho posible el precepto constitucional de la educación gratuita para todos.

 

 

13 DE FEBRERO DE 1893

Muere Ignacio Manuel Altamirano

Altamirano, gran promotor de la cultura y la literatura, murió en San Remo, Italia, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario. Defendió con la pluma y con las armas la causa liberal, participó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la invasión francesa, fue diputado y magistrado con el cargo de fiscal en la Suprema Corte. Fundó periódicos y revistas como La Tribuna, El Federalista, La República y El Renacimiento. Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, en la de Jurisprudencia, en la de Comercio y en la Nacional de Maestros. Escribió poesía, crónicas y novelas. Junto con Ignacio Ramírez, fundó la Sociedad de Libres Pensadores, además promovió la Sociedad Mutualista de Escritores. Desde 1940, la SEP entrega la condecoración Maestro Altamirano para reconocer a docentes por su excelencia y antigüedad en el servicio.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “El mes de la bandera” de la autora Natalia Arroyo Tafolla y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 66.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Bandera, en la barra inferior.