Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • domingo, 20 de agosto de 2017.

¿Cuándo puede observarse un eclipse total de Sol?

Por: Consuelo Cuevas-Cardona y Marco Arturo Moreno Corral

 

Los astrónomos han intentado dejar un registro visual de los eclipses que les toca presenciar. En un principio, este dependía de la maestría del dibujante, pero con la aparición de la fotografía y su posterior desarrollo se han tenido imágenes cada vez más fieles de este espectacular fenómeno.

 

 

Cuando la Luna, en su movimiento regular, se interpone entre la Tierra y el Sol en el plano que contiene los centros de estos astros, debido a que el tamaño que subtiende en el firmamento es prácticamente igual al solar, llega a taparlo completamente, lo que origina un eclipse total de Sol. Sin embargo, este suceso no es instantáneo, pues el desplazamiento lunar ocasiona que vaya cubriendo poco a poco al astro rey. Tanto antes como después de taparlo, el eclipse será parcial. Como el Sol ilumina a la Luna en todo momento, aunque su posición entre aquel y la Tierra no permita verla, nuestro satélite producirá un cono de sombra que toca la superficie terrestre y produce el eclipse.

 

Por los movimientos que realizan la Tierra y la Luna, esta sombra se desplazará rápidamente y solamente los que se encuentren dentro de ella podrán experimentar la belleza de un eclipse total que, en el mejor de los casos, durará siete minutos y algunos segundos para un mismo sitio, pues el giro de la Tierra sobre su eje causa que esa sombra se desplace.

 

Como los movimientos entre el Sol, la Tierra y la Luna se conocen con precisión, es posible aplicar las leyes del movimiento planetario y determinar con gran anticipación los momentos en que estos tres cuerpos se hallarán en posición adecuada para producir eclipses y saber las fechas, horas y lugares donde se verán y de qué tipo serán. En la actualidad los cálculos se realizan con la ayuda de computadoras que permiten manejar grandes volúmenes de datos, lo que ha hecho posible producir tablas que indican los eclipses que ocurrirán en un futuro lejano y los que tuvieron lugar durante los milenios pasados.

 

El próximo eclipse solar total que podrá verse sobre territorio mexicano ocurrirá el 8 de abril de 2024 y la franja de totalidad cruzará Sinaloa, Durango y Coahuila.

 

 

Esta publicación es sólo un fragmento del artículo "Cuando el día es invadido por las tinieblas" de los autores Consuelo Cuevas-Cardona y Marco Arturo Moreno Corral, que se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México, número 108.