• miércoles, 22 de noviembre de 2017.

Ejército

  • ¿Por qué el film “La Sombra del Caudillo” fue censurado por el ejército mexicano durante más de 30 años?

    ¿Por qué el film “La Sombra del Caudillo” fue censurado por el ejército mexicano durante más de 30 años?

    Por: Carlos Martínez Assad

    El 20 de julio de 1971, Julio Bracho, director de La Sombra del Caudillo, manifestó a El Diario de México su escepticismo de que el filme que había rodado 11 años antes fuera exhibido alguna vez. Al respecto le dijo al reportero Eduardo Iturbide: “Aún existen muchos intereses que se creen vulnerados en ella (por la cinta)… Son hechos históricos… No he hecho sino seguir lo que había dicho el novelista. Y a Martín Luis Guzmán no se le ha vetado la obra”. 

  • Las tropas especialistas de la Fuerza Aérea

    Las tropas especialistas de la Fuerza Aérea

    Una historia que inició en la Segunda Guerra Mundial
    Por: Manuel Á. Calvo Castillo

    Hasta hoy, los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana se mantienen en óptimas condiciones gracias a los especialistas egresados de la Escuela Militar de Tropas Especialistas.

  • La Escuela Médico Militar

    La Escuela Médico Militar

    A cien años de su fundación
    Por: Oscar Escalante Piña y Antonio Moreno Guzmán

    En octubre de 1916 Venustiano Carranza inauguró la que sería la Escuela Médico Militar, en donde se han formado desde destacados cirujanos militares hasta fundadores de instituciones hospitalarias, secretarios de Salud y gobernadores.

  • La Guerra de Reforma no fue antirreligiosa

    La Guerra de Reforma no fue antirreligiosa

    Reforma liberal y militarismo
    Por: Héctor Sánchez Tagle

    El conflicto de los años 1855-1860 fue un enfrentamiento entre las élites mexicanas en su búsqueda por hacerse del poder politico y económico. No se puede reducir a una lucha entre liberales y conservadores, sino a la de dos bloques políticos: uno liberal, compuesto por las facciones de puros y moderados, y otro populista, integrado por santannistas y conservadores. De este modo, la Reforma consistió principalmente en combatir los privilegios de dos corporaciones: la Iglesia católica y el ejército permanente de raigambre santannista; se intentaba reformar la primera y eliminar al segundo. En este último propósito destacó la figura del general zacatecano Jesús González Ortega.