Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • lunes, 25 de septiembre de 2017.

Conquista

  • Para entender la conquista de Tenochtitlan

    Para entender la conquista de Tenochtitlan

    Dos relatos fundamentales en voz de los protagonistas y testigos primarios de la historia
    Por: Daniel Díaz

    Tras la conquista militar de Tenochtitlan hubo varios intentos por conocer a quienes desde ese momento quedarían bajo el dominio de los españoles. Los mexicas controlaban gran parte del territorio que hoy es México; a algunos pueblos vecinos los habían derrotado y conquistado por medio de la guerra, mientras que con otros tenían alianzas basadas en el parentesco, generalmente mediante el matrimonio de sus personajes nobles con los de los coaligados. Cuando los mexicas fueron derrotados, en 1521, comenzó un proceso de sometimiento a nuevas formas de organización social, económica, política e ideológica.

  • ¿En dónde aparece por primera vez el mito de la Llorona?

    ¿En dónde aparece por primera vez el mito de la Llorona?

    Por: Daniel Díaz

    En el “Libro XII” del Códice Florentino sobresalen los presagios de la derrota mexica y un posible precedente de la figura que después sería conocida como la Llorona.

  • ¿Qué sabemos de la Noche Triste?

    ¿Qué sabemos de la Noche Triste?

    Por: Daniel Díaz

    No hay algún cronista que afirme que Hernán Cortés se sentó a llorar al pie de un ahuehuete tras la derrota ante los mexicas el 30 de junio de 1520. Lo que sí afirman es que lloró de pie, y aun que se sentó en señal de luto por los difuntos, al ver el vencimiento de una parte de su ejército, el cual después se recompuso. Luego prosiguieron la marcha hasta llegar a un cerro donde había un edificio prehispánico y allí descansaron. A ese lugar se le nombró Santa María de la Victoria. Al hecho tampoco se le menciona como “Noche Triste”.

  • La princesa Tecuichpo bautizada como Isabel Moctezuma

    La princesa Tecuichpo bautizada como Isabel Moctezuma

    Cartografía urbana: Pueblo Xalatlaco, Xalatlaco, Estado de México, C.P. 52680
    Por: Luis Salmerón

    Ichcaxóchitl Tecuichpo era hija del huey tlatoani Moctezuma II y de Tayhualcan, princesa de Tlacopan (Tacuba). Su primer nombre significa “flor de algodón” o “flor blanca” y el segundo “hija del señor”.

  • ¿Quién fue don Fernando de Tapia Conin?

    ¿Quién fue don Fernando de Tapia Conin?

    Cartografía urbana: Col. Tenorios, Del. Iztapalapa, CDMX, C.P. 09680
    Por: Luis Salmerón

    Conin viene de una palabra otomí que significa “ruido”. Su nombre cristiano, Fernando, lo eligió en agradecimiento al conquistador Hernán Pérez Bocanegra, mientras que su apellido lo tomó de don Andrés de Tapia, encomendero de Jilotepec que fungió como su padrino de bautizo.

  • Joyas arquitectónicas en la Mixteca de Oaxaca

    Joyas arquitectónicas en la Mixteca de Oaxaca

    Conjuntos religiosos de los dominicos en el siglo XVI
    Por: Israel Hernández Ortega

    A principios del siglo XX se identificaron un total de 1 350 edificios novohispanos de carácter religioso en Oaxaca, con lo que ocupaba el cuarto lugar entre los estados de la República.

  • Pages