• martes, 21 de noviembre de 2017.

Confederación Regional Obrera Mexicana

  • Fidel Velázquez

    Fidel Velázquez

    Por: Agustín Sánchez González

    La Confederación de Trabajadores de México fue concebida durante el régimen cardenista como la organización que centralizaría a todos los sindicatos del país y como pilar del Estado en su función de regular la política económica. Fidel Velázquez asumió por primera vez la dirección de la CTM en 1941 y ejerció su liderazgo hasta casi terminar el siglo XX, cuando la declinación política de la poderosa confederación coincidió con su muerte.

  • Vicente Lombardo Toledano, un destacado líder sindical

    Vicente Lombardo Toledano, un destacado líder sindical

    Por: Rosendo Bolívar Meza

    Integrante del famoso grupo de los Siete Sabios, Lombardo Toledano fue el dirigente obrero más importante de los años posrevolucionarios y la CTM su organización más poderosa. Hombre formado en las entrañas de la Revolución, fue vehemente e incansable en el impulso de su proyecto socialista para México.  El doctor Rosendo Bolívar Meza nos presenta una mirada precisa sobre las ideas que conformaron su pensamiento y su práctica política.

  • Obreros bajo control

    Obreros bajo control

    La CTM y el poder presidencial en los años posrevolucionarios
    Por: Cuauhtémoc Domínguez Nava

    La más poderosa organización obrera mexicana consolidó su alianza con el gobierno entre los años treinta y cuarenta del siglo pasado, aunque en ocasiones en detrimento de la clase trabajadora. Con todo, sería uno de los pilares que apuntalaron el desarrollo económico del país.

  • "Del trabajo y la previsión social", el derecho que nació con la Constitución de 1917

    "Del trabajo y la previsión social", el derecho que nació con la Constitución de 1917

    Por: Pedro Salmerón Sanginés

    Los constituyentes recogieron las demandas más sentidas del movimiento obrero, cuya tradición arrancaba en el siglo XIX y pasaba por el magonismo y la experiencia anarcosindicalista de los años más violentos de la revolución, lo que hizo del 123 el artículo constitucional más avanzado de la época.

  • Demetrio Vallejo

    Demetrio Vallejo

    Cartografía urbana
    Por: Luis Arturo Salmerón

    En 1948, Demetrio Vallejo tomó parte activa en un movimiento social que pretendía independizar al sindicato ferrocarrilero del corporativismo priista, pero fue derrotado y la agrupación de los trabajadores del riel quedó convertida en una más de las organizaciones alineadas al partido oficial.

  • El mito del padre Pro

    El mito del padre Pro

    Por: Carlos Martínez Assad

    El mito del padre Miguel Agustín Pro nació el día de su asesinato, el 23 de noviembre de 1927, cuando el general Roberto Cruz, por órdenes directas del presidente Plutarco Elías Calles, lo fusiló en la Inspección de Policía (donde hoy está el edificio de la Lotería Nacional), sobre la avenida Reforma de la ciudad de México. El mismo día fueron pasados por las armas el ingeniero Luis Segura Vilchis, Humberto Pro Juárez y Juan Antonio Tirado Arias. 

  • Pages