• jueves, 23 de marzo de 2017.

Ciudad de México

  • Educación socialista en lo que fue la Cárcel de Belén

    Educación socialista en lo que fue la Cárcel de Belén

    Por: Guadalupe Lozada León

    En este sitio se ubicó hace siglos el Colegio de San Miguel de Belén para mujeres, que décadas más tarde albergó a la cárcel más insalubre y temida por los opositores al gobierno de Porfirio Díaz. Así permaneció hasta 1934, cuando se inauguró el centro en el que se impartiría la educación socialista que tuvo su auge en el cardenismo, época en la que sus muros se llenaron de arte. Hoy sigue en funciones como un conjunto educativo público.

  • El extraordinario mercado Abelardo Rodríguez

    El extraordinario mercado Abelardo Rodríguez

    El esplendor del muralismo en un sitio popular del Zocalo de la Ciudad de México
    Por: Guadalupe Lozada León

    Ubicado en lo que fuera la huerta del colegio jesuita de San Gregorio, en la calle República de Venezuela, este recinto para el comercio se distingue por albergar una de las más ricas y extensas muestras del muralismo nacional del siglo XX, aunque su tradición comienza con la historia de los jesuitas que llegaron a estas tierras hacia finales del siglo XVI.

  • El antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo

    El antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo

    Una magnífica construcción del siglo XVI en el Zócalo de la Ciudad de México
    Por: Guadalupe Lozada León

    En la iglesia de San Pedro y San Pablo sesionó el primer Congreso mexicano e Iturbide juró como emperador en mayo de 1822. Para octubre, él disolvió el Congreso, pero éste volvería a reunirse para redactar la Constitución de 1824, tras caer el imperio.

  • Sorprendente fotografía de 1884: Un instante de historia en la Catedral de la Ciudad de México

    Sorprendente fotografía de 1884: Un instante de historia en la Catedral de la Ciudad de México

    Por: Luis Arturo Salmerón

    Uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México es la Catedral Metropolitana. El majestuoso recinto comenzó a construirse en 1567, tarea que se prolongó durante los tres siglos de vida de Nueva España. Por tal razón, reunió el trabajo de algunos de los artistas más reconocidos del periodo, quienes colaboraron en la construcción o embellecimiento de sus cinco naves, como el pintor Juan Rodríguez Juárez o el arquitecto y escultor Manuel Tolsá.

  • Historia de la Villa de Guadalupe a través de los siglos

    Historia de la Villa de Guadalupe a través de los siglos

    Por: Guadalupe Lozada León

    A principios del siglo XX la Villa de Guadalupe se percibía como una pequeña ciudad dentro de la gran metrópoli, con la antigua basílica como la máxima representación de su esplendor.

  • El viejo barrio de Coyoacán

    El viejo barrio de Coyoacán

    Un lugar del México antiguo que sobrevive en el siglo XXI
    Por: Guadalupe Lozada León

    De estilo francés, el kiosco del centro de Coyoacán fue donado al gobierno de Porfirio Díaz al iniciar el siglo XX. Su cúpula exhibe dieciséis vitrales y está coronada con un águila broncínea.

  • Pages