• miércoles, 22 de noviembre de 2017.

Centenario de la Independencia

  • Recuerdos del Zócalo (V): “Las inolvidables fiestas del Centenario de la Independencia en 1910”

    Recuerdos del Zócalo (V): “Las inolvidables fiestas del Centenario de la Independencia en 1910”

    Por: Isabel Tovar de Teresa y Magdalena Mas

    El desfile histórico fue uno de los eventos cumbre de la celebración por el Centenario de la Independencia mexicana. La gente se arremolinó en las calles, llenó los balcones y abarrotó el Zócalo para ver a personajes prominentes del pasado nacional.

  • Usos (y abusos) de la Patria

    Usos (y abusos) de la Patria

    Morir por la Patria
    Por: Jesús Hernández Jaimes

    Desde el periodo virreinal, la patria había adquirido un sentido predominantemente femenino: la madre patria, solían decir los españoles peninsulares para referirse a España… En el siglo XIX, la patria también se convirtió en hija cuando le asignaron como padres a quienes encabezaron las gestas que llevaron a la independencia, es decir, a unos cuantos. Los demás mexicanos eran hijos de la patria... De esta manera, el amor a la patria se homologó al amor a la madre, uno de los sentimientos primitivos más fuertes en el ser humano y del cual se esperan las acciones más radicales, incluido el martirio.

  • Noticias de la celebración del Grito de Independencia de 1810

    Noticias de la celebración del Grito de Independencia de 1810

    Por: Luis A. Salmerón
    • La primera conmemoración del Grito fue en Huichapan, Hidalgo, en 1812; la encabezó el general Ignacio López Rayón.
    • En 1843 Santa Anna decretó que los festejos comenzaran el día 15 de septiembre a las once de la noche.
    • Maximiliano de Habsburgo fue el primero en conmemorar el Grito en Dolores, Guanajuato en 1864.
    • Porfirio Díaz inauguró la tradición de tocar la campana en el balcón presidencial en 1896.
  • Centenario de la Independencia

    Centenario de la Independencia

    Por: Relatos e Historias en México

    Casi podría asegurarse que el presidente Porfirio Díaz, apenas vio nacer el siglo XX empezó a cavilar un plan para celebrar las fiestas del Centenario. Díaz estaba seguro de que el país había dado un salto, aun cuando seguía siendo eminentemente agrícola. Era evidente el auge producido por la exportación de minerales. Las vías construidas desde su ascenso al poder habían pasado de 670 kilómetros a 19 mil y estaban en funcionamiento cerca de 70 mil unidades mecánicas-textiles. Sin embargo, no todo eran cuentas felices, México recién comenzaba a planear su producción acerera, mientras que los Estados Unido, Alemania, Inglaterra y Francuas producían 16 millones de toneladas, referencia obligada para medir el índice de desarrollo de cualquier país en esa época.

  • Un ángel con ángel

    Un ángel con ángel

    Por: Relatos e historias en México

    Efectivamente, el monumento no es mejor que otros de su género, pero es radicalmente distinto, áureo y cargado de elementos que expresan de manera genial los sueños libertarios y las inquietudes éticas, morales y sentimentales de una época. El monumento es una oda a la utopía occidental, al mesianismo que está en el centro de las grandes transformaciones que construyen de cuando en cuando capítulos gloriosos de la historia.